sábado, 28 de marzo de 2015

Es lo que hay

Vamos para la frontera a ver que nos dice. Primero un desayunito. Nunca se sabe que va a pasar. La frontera está en el mismo pueblo. Voy prontito por si hay problemas, no se me haga demasiado tarde. Tampoco sé exactamente la hora que es, porque la he cambiado unas cuantas veces, pero mi reloj marca las 8.


Entro en la oficina y le explico mi problema; dice el funcionario que no pasa nada. Que pueden sacar el informe del sistema. Que espere un poquito. En un rato viene otro y dice que tienen que llamar a la última frontera por la que entre, para pedir el informe, que tardaría una hora. Para una llamada una hora? Y estoy yo sólo para cruzar? Me pongo a esperar sentado y en media hora me dice que ya tengo mi papel y me lo enseña. Ahora te llamaran, me dice.
Vale. Ya sólo hay que dar la moto de baja. Se suele tardar unos 20 segundos. Sigo esperando sentado y nada. Una hora y nada... Hora y media, y sigo esperando. Solo estoy yo para cruzar la frontera. En una sala de espera, me tumbo con la chaqueta cómo almohada y me pongo a dormir.
Ahora tengo que ir a inmigración, que está a unos dos km en el lado de Chile. Llego a la caseta y no hay nadie. A los veinte minutos, por ahí aparece el tipo bajando del monte. Que se aburría y se ha ido a dar una vuelta. Me hace la salida y ahora los trámites de Chile. Tampoco son muy rápidos... Total que tres horas y media, para cruzar la frontera; y sólo estaba yo. Si tienen a cinco, hay que pasar la noche ahí.
Quiero ir hasta Arica por una pista paralela a la frontera de Perú, pero a unos km se me pincha la rueda.


Reparo y doy media vuelta.


Es demasiado tarde y quiero llegar hoy a Arica, así que cojo la ruta más fácil.


Que tampoco es muy cómoda. Mucho camión. Partes asfaltadas y partes que no y algo de lluvia.


La segunda parte es toda cuesta abajo. Hay que bajar de más de 4.000 mts hasta el mar.


Se llama la ruta del desierto y bastante espectacular, pero voy muy abrigado y con la ropa de agua, y empieza a hacer mucho calor.


Llego a Arica. Una ciudad bastante grande y desparramada que creo que es puerto franco. Encuentro un alojamiento para los dos con algo de wifi y una ducha más o menos en condiciones.
A ver si me pudo comunicar con mí casa y mandar alguna crónica.
Creo que mañana me quedaré aquí también, para ir preparando la vuelta a casa, que va a ser otra aventura.
 
22-03-2015

1 comentario:

  1. No vengas todavía que hace malísimo y no hay más que desgracias.

    ResponderEliminar

Mándale un mensaje a Juan desde aquí: