lunes, 16 de marzo de 2015

Ya estamos en Bolivia

Hoy es el día de la prueba de fuego. Me han dicho que hay como 600 km hasta Uyuni sin gasolina. Por si acaso, voy a comprar un bidón de nafta más grande. Con uno de 10 lts bastará. En la gasolinera creo que venden.

A la moto le cuesta un poquito arrancar, creo que me he pasado con el nivel de las cubas, pero arranca y por el pueblo funciona bien. En la gasolinera me encuentro con David, un motoquero Uruguayo, que viaja con una Yamaha 180. Estamos un poco de charleta y nos vamos a desayunar a la plaza del pueblo que tiene Wifi. Estamos hablando un poquito de viajes y motos. Es una persona muy cordial y educada, se podría viajar con él, pero el va para Montevideo. Subimos la cuesta fatal juntos, unos 50 km que te suben hasta los 4.000 mts o más. Ahora creo que a la Zarigüeya la he dejado un poco corta, tengo que ir tirando de vez en cuando del choke, pero a la velocidad de la Yamahita va bien, además hay que subir hasta los 5.000 mts. En el desvío para Bolivia nos despedimos y cada uno por su lado. Estaremos en contacto.
 
 
 
 
El control de migración Boliviano se pasa rápido y sin problemas; la aduana está a 80 km que es donde tengo que registrar la moto. Qué cosas más raras. Y me dicen que como a 350 km hay nafta. Con mi bidón me hubiera bastado. Ya estoy en Bolivia!

 
 
 
El paisaje espectacular, como siempre, hay algunas lagunas, cada una de un color y me paro a ver unos géiseres, fumarolas más bien.
 
 
Sigo para buscar la aduana. Hay que desviarse de la ruta y luego volver.


La consigo encontrar. Está a más de 5.000 mts en una fábrica química, lo lleva una empresa privada. Qué cosas más raras. Aquí ya noto un pequeño mareillo.

Ah, deciros que la Zarigüeya va de maravilla. Poquita potencia pero muy suave, no da ni un fallo. Cuando baje de altitud le quitaré algún hilillo. Sigo hacia la Laguna Colorada, la pista está bastante destruida, hay muchas empresas de excursiones 4x4 y está bastante triturada, con calamina muy dura, se le llama así al serrucho.

Voy despacito. Tengo 10 kilos de nafta en la parrilla y no quiero forzar más de la cuenta el subchasis. Aquí sería complicado repararlo y el terreno esta muy mal.


 
 
 
 
Se ven fumarolas a lo lejos, que forman nubes. Es muy original. Esta guay. Ha bajado mucho la temperatura, incluso me nieva un poco. En poco tiempo, he pasado del desierto a la nieve.


 
 
 
 
 
 
En este espacio tan grande, la motillo se tiene que ver minúscula, entre volcanes.





 
 
 
 
 
Por fin llego a la Laguna Colorada. Se llama así porque tiene ese color, que debe ser por el cobre, y está llena de flamencos rosas. Es un parque natural, que ya he pagado por entrar y hay una caseta con los guardas que te piden el tiket.
 
 


 
No es muy tarde, pero me dice el guarda que para el siguiente pueblo se me va a hacer de noche y viene una tormenta, así que mejor que me quede.
 
 
Me deja poner la carpa delante de la chabola.




Me compro una lata de carne y unas galletas en la tiendita y me las como mientras me saco unas fotos con unos chinos, que les gusta mi moto.
 
 
Estoy pasando el rato y viene el conductor de un 4x4 de excursionistas y me dice si quiero cenar gratis. Si es gratis, sí. Ya sé que no hay nada gratis, a ver por donde sale. Voy a cenar con su grupo que está en un hotel, que es un simple barracón. Pues al final me lía para que me quede una habitación. Me dice que me la deja en 20 bolivianos, pero el patriarca al final me mete 30, pero ceno gratis...
 
 
Me enseña la habitación… Madre mía!! ni Marruecos en sus mejores tiempos. Con lo bien que estoy en mi limpia y acogedora carpita. Le doy una vuelta en la moto a un chileno excursionista y se queda encantado. Dice que en cuanto llegue a Chile se compra una.

A ver qué hay de cena. No tengo mucha hambre todavía, van a cenar muy pronto para mí. Al final la cena ha estado bastante bien. Una sopa de verduras y unos espaguetis con una salsa de tomate. El primer día que no como carne.
 
Mi Hotel
Fuera hace muchísimo viento, bastante frío y un poco de lluvia. Tampoco se está tan mal aquí.
 
13-03-2015

4 comentarios:

  1. Que bien, ya funciona la mákina. Los paisajes acojonantes. Andate fino al ir quitando los hilillos de cobre, que no queremos volver a pasar el tormento del os fallos en altura. Aquí seguimos atentos. Agur.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Zabaleta!!! Que bien has podido ascender a 5000 mts montando la zarigueya y sin empujar jajsjsj.De buena te has librao perdigon.Cuando bajes de las alturas y alcances velocidades inimaginables otra vez lo mismo te entra .....vertigo.Cuidate y disfruta tio.Javier.

    ResponderEliminar
  3. Y dices que Dios no existe? Pues te lo esta poniendo muy facil la divina providencia che!

    ResponderEliminar

Mándale un mensaje a Juan desde aquí: